Bien, raza, hablemos de Jeddah. ¡Qué carrera! Otro Gran Premio de Arabia Saudí en los libros, y ¡ay, ay, ay!, fue una montaña rusa, ¿no? Mark Webber, la leyenda australiana y antiguo piloto de Red Bull, ha dado su opinión sobre cómo se desarrollaron los acontecimientos, y déjenme decirles que tiene sabor.
El análisis de Webber se centra en qué equipos y pilotos consiguieron «dormir mejor», es decir, quién optimizó su rendimiento a lo largo del fin de semana, maximizando el potencial de su coche y minimizando los errores. No se trata sólo de la carrera, chavos, sino de todo el tinglado: entrenamientos, clasificación, estrategia, ¡todo!
Tabla de contenido
➡️ Red Bull: ¡Los Toros Rojos siguen embistiendo!
Webber, como todo el mundo con dos dedos de frente, está cantando las alabanzas de Red Bull. El compañero de equipo de Checo, Max Verstappen, ¡qué bárbaro!, dominó el fin de semana. Desde la FP1 hasta la bandera a cuadros, parecía intocable. Webber señala que el RB20 de Red Bull parece perfectamente adaptado al circuito Jeddah Corniche. La eficiencia aerodinámica del coche, combinada con la mano de Verstappen, es un combo letal.
«Red Bull está en una liga diferente en este momento», dijo Webber, probablemente con un poco de franqueza australiana, pero los mexicanos apreciamos esa honestidad. «La forma en que manejan sus neumáticos, su velocidad en línea recta, todo está funcionando. Salieron de Jeddah con otro 1-2 final. El coche parece plantado, manejable y rápido en cada curva».
Pero no fue sólo Max. Nuestro Checo, Sergio Pérez, también tuvo una actuación sólida, asegurándose un buen segundo puesto. Vale, sí, tuvo una penalización de 5 segundos que a algunos nos hizo sudar un poco, pero llevó el coche a casa donde tenía que estar. Webber reconoce que Checo está rindiendo constantemente bien para el equipo. El coche de Red Bull da confianza a los dos pilotos, y eso marca la diferencia. El resultado es un aumento significativo del rendimiento de Checo, y eso es lo que nos gusta ver, ¡arriba Checo!
Muchachos, el éxito de Red Bull no es sólo el ritmo en bruto. Es su excelencia operativa. El equipo está tomando decisiones estratégicas inteligentes, sus paradas en boxes son rápidas como el rayo, y su fiabilidad es de primera categoría. Este es el paquete completo, todo el paquete.
👉 Ferrari: Il Cavallino Rampante se muestra prometedor, pero…
Ferrari, apunta Webber, parecía fuerte, ¡eh! Charles Leclerc logró una buena posición final, un paso en la dirección correcta desde Bahréin. Carlos Sainz se quedó fuera de carrera debido a su apendicitis, pero le enviamos nuestras mejores vibras y esperamos verle pronto de vuelta en la pista. Webber cree que Ferrari está recortando distancias con Red Bull, pero aún tienen trabajo por hacer.
«Ferrari ha progresado, sin duda», declaró Webber. «Leclerc está pilotando bien, y el coche parece más consistente que el año pasado. Pero necesitan encontrar esa décima extra o dos para desafiar realmente a Red Bull, no es suficiente con conducir rápido, necesitas confiar en el coche para tomar las curvas con confianza. Y Leclerc lo está haciendo».
¿El problema? La gestión de los neumáticos. Ferrari parecía tener más problemas con la degradación que Red Bull, sobre todo en el último stint de la carrera. Aquí es donde la experiencia de Red Bull y la comprensión de los neumáticos es crucial. Tienen que aprender a hacer que sus neumáticos duren.
¡Ojo! Otro aspecto crucial para Ferrari es la estrategia. Hubo momentos durante la carrera en los que sus decisiones parecían un poco… dudosas. Tienen que ser más agresivos y proactivos, especialmente en la lucha con Red Bull.
🥇 McLaren: el poder de la papaya necesita más jugo
McLaren mostró destellos de ritmo, ¡sí señor!, con Oscar Piastri consiguiendo también un buen resultado, pero no estuvieron al nivel de Red Bull o Ferrari. Lando Norris tuvo mala suerte con el coche de seguridad. Webber cree que McLaren tiene una base sólida, pero necesitan encontrar más rendimiento en su coche. El rendimiento de la temporada anterior tiene que seguir apareciendo, aquí es donde hay que hacer mejoras.
«McLaren es un equipo en alza», reconoce Webber. «Han dado pasos significativos en el último año, pero todavía tienen una brecha que cerrar. Los coches papaya mostraron un buen ritmo en clasificación, pero necesitan traducirlo en un rendimiento consistente en carrera.»
¡Aguas! La gestión de los neumáticos también es un área clave para McLaren. Necesitan mejorar su comprensión de cómo se comportan los compuestos de Pirelli en diferentes circuitos y en condiciones variables.
🥇 Mercedes: Las Flechas Plateadas siguen buscando
Las luchas de Mercedes continúan. George Russell hizo una carrera decente, pero las dificultades de Lewis Hamilton levantaron ampollas. Webber cree que Mercedes aún no ha desbloqueado todo el potencial de su coche W15.
«Mercedes está en una situación difícil», admitió Webber. «Está claro que no están donde quieren estar. El coche parece impredecible, y ambos pilotos están luchando por encontrar un ritmo consistente. Ay, ay, ay!»
El problema clave para Mercedes es el manejo del coche. Parece muy sensible a los cambios en las condiciones del viento y de la pista. Esto dificulta que los pilotos lleven el coche al límite.
¡Pónganse las pilas! Mercedes necesita solucionar rápidamente estos problemas fundamentales si quiere volver a la lucha por el campeonato.
👉 El resto del campo: ¡La lucha sigue!
Webber también se refirió a la batalla en el centro del campo, destacando el buen rendimiento de equipos como Aston Martin. Según Webber, están a punto de realizar algunas mejoras, lo que podría mejorar el rendimiento general en pista.
❤️ El veredicto: ¡Red Bull Manda!
Entonces, ¿quién «durmió mejor» en Jeddah? La conclusión de Webber es clara: Red Bull. Dominaron el fin de semana de principio a fin, y su coche y sus pilotos están en perfecta armonía. ¡Qué poder!
Pero la temporada es larga, chicos. Ferrari y McLaren prometen, y Mercedes está decidida a recuperarse. ¡La lucha sigue! A los mexicanos nos encantan las buenas peleas, y estamos listos para ver qué nos depara el resto de la temporada. ¡Vamos!